de Erasmus por Suecia

ÚltimosPosts

Categorías

BlogsAmigos

Archivo

Papeleo (I)

30 Abril 2008, 21:18 por Rafa

Hoy ha sido el día elegido para llevar a cabo la mayoría del papeleo que hay que realizar antes del período Erasmus. Es decir, arreglar la documentación que hay que enviar a la Universidad de Skövde y entregar los papeles correspondientes a la Dirección del Secretariado de Programas de Movilidad.

Para empezar, tuvimos que rellenar un formulario en la web de la Universidad de Skövde donde, aparte de rellenar nuestros datos personales e información de contacto, hay que hacer una elección de las asignaturas de las que te piensas matricular. Podemos coger hasta un máximo de 45 ECTS (European Credit Transfer System) por cuatrimestre. 1 crédito UMA equivale a 0.8 ECTS, por lo que se trata de 56 créditos. Para escoger estas asignaturas tenemos que tener en cuenta que el temario sea similar al de alguna asignatura de la UMA para que te la puedan convalidar después. Así que se trata de una tarea delicada y que nos llevará bastante tiempo. Una vez que hemos hecho nuestra elección (en otro momento os mostraré la mía) tenemos que introducir las asignaturas en orden de preferencia en el formulario. Tenemos ya todos los campos rellenos así que pulsamos el botón Submit.

Nos aparece una página que hay que imprimir donde se nos indica nuestro application number. En está página nos aparecen los datos que hemos introducido previamente, incluidas las asignaturas. Pero al revisar las asignaturas me doy cuenta de que hay una que puse que no sale. ¡Empezamos bien! No es muy grave, era una asignatura un poco (bastante) fea y que no me preocupa en absoluto no poder cursarla. Tendremos que llevar estas páginas impresas a nuestro coordinador para que termine de rellenar una serie de información y firmarla. Junto con una fotocopia del DNI y una traducción oficial de las asignaturas superadas, debemos enviarlas a la Universidad sueca antes del 15 de mayo. ¡Pánico! ¡No podemos conseguir un certificado de notas en inglés en tan poco tiempo y mucho menos hacer que llegue hasta Suecia!

Al cabo de unos minutos ya hemos superado nuestra crisis nerviosa y apuntamos a la lista de cosas pendientes preguntar por este tema a Relaciones Internacionales, nuestro coordinador y a la Secretaría de nuestra Escuela, por ese orden. Así que vamos allá, vamos al campus de El Ejido, territorio casi desconocido, en búsqueda del Pabellón de Gobierno Adjunto. Obviamente, no llegamos a la primera. Pasamos por el Pabellón de Gobierno donde nos indican muy amablemente cómo llegar a nuestro destino. Bien, hemos llegado. Vamos al despacho número 11 (bonito número) y, mientras esperamos a que la mujer que nos va a atender termine de hablar por teléfono, nos dirigimos al despacho número 3 en el que se encuentran las carpetas informativas de los diferentes destinos. No encontramos nada nuevo así que volvemos al despacho 11 donde ya nos atienden. Rápido y fácil. Entregamos el contrato de subvención y la ficha de estudiante Erasmus debidamente cumplimentados junto con una fotocopia de la cartilla (en mi caso un recibo) donde deseamos recibir la beca. A continuación nos firman y sellan nuestra credencial de estudiante Erasmus. ¿Nos falta algo? Sí, preguntar por lo de la traducción oficial de las notas. Nos dicen que eso es una pijada de los suecos, que no nos la deberían pedir y que las traduzcamos nosotros.

No nos podemos ir del mundo sin aparcamientos (menos mal que fuimos en moto, qué listos, jeje) sin hacer una breve parada para desayunar (no sabíamos que la mañana iba a ser muy larga). Lo hacemos en la cafetería de Industriales no sin antes tener que pedir indicaciones sobre cómo llegar.

Con el estómago lleno, decidimos ir a la Seguridad Social a sacarnos la Tarjeta Sanitaria Europea. Vamos a la Tesorería General de la Seguridad Social donde nos indican que vamos por el mal camino. Debemos ir al Instituto Nacional de la Seguridad Social, no a la Tesorería. Y dependiendo de nuestro código postal vamos a uno u a otro. Mira qué bien. Óscar va a uno y yo a otro. Nos dividimos y el primero que acabe o se encuentre algún obstáculo avisará al otro. Pues fue él tras más de media hora de espera. Resulta que necesitamos, además de la credencial Erasmus y el DNI que ya lo llevabamos, un documento que diga que hemos pagado el seguro escolar, vaya, la matrícula de la UMA. Pues nada, otra vez será y más de media hora perdida. ¡Podrían informar antes de hacernos perder el tiempo!

Nos reunimos de nuevo y ahora nuestro destino sera la Escuela de Informática. Ahí ya estamos en territorio conocido. Buscamos a nuestro coordinador, Gerardo Bandera, para dejar listos los papeles que debemos enviar a Suecia. También fácil y rápido. Teníamos pendiente la consulta de la traducción de las notas. Gerardo nos dice lo mismo. Que traduzcamos las asignaturas y cambiemos las notas de esta forma:

  • Aprobado = C
  • Notable = B
  • Sobresaliente = A
  • Matrícula de honor = A with honours

Nada más, ya podemos irnos haciendo antes una pequeña visita a la Secretaría para que nos sellen los documentos. Tenemos pendiente hacer la traducción (¡qué ilusión!) y enviar la carta a la Universidad de Skövde. Ya nos sacaremos la Tarjeta Sanitaria Europea más adelante, que eso te la dan en el momento (o después de pasar horas en cola) al parecer.

He perdido casi toda la mañana con el maldito papeleo (desde las 8.30 hasta las 13.30) pero parece que ya ha quedado casi todo listo.

Bueno, me he enrollado un poco pero este blog necesitaba contenido y aquí está! No creo que nadie haya llegado hasta aquí porque vaya rollo acabo de soltar.

Continuará…

Incluído en Pre-Erasmus | 3,002 visitas. | |

No se permiten comentarios.

Copyright © 2008 by Afaíto | Powered by Wordpress